Protocolo de Cumplimiento de Leyes de Derechos de Autor

Página

Este Protocolo de Cumplimiento de Leyes de Derechos de Autor tiene el propósito de establecer en el Liceo de Arte y Tecnología el uso legítimo de material con derechos de autor (“copyrights”) independientemente del formato en que exista. Este documento provee orientación que permite entender el uso aceptable de los contenidos físicos (libros, revistas, etc.) y electrónicos cubiertos bajo legislación federal de derechos de autor.

¿Qué son los derechos de autor (copyrights)?

“El derecho de autor (copyright) es un tipo de protección provista por las leyes de los Estados Unidos (Título 17, Código de los EE.UU.) a los creadores de ‘obras originales de autor’ tales como obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas y algunas otras obras intelectuales. Esta protección está disponible tanto para obras publicadas como no publicadas” (Circular 1, Oficina de Derechos de Autor de los EE.UU.).

La sección 106 de la Ley de Derechos de Autor de 1976 concede generalmente al titular de derechos de derechos de autor el derecho exclusivo de llevar a cabo y de autorizar a otros a hacer lo siguiente:

  • Reproducir la obra en ejemplares o fonogramas
  • Preparar obras derivadas de la original
  • Distribuir ejemplares o fotograbas de la obra al público por medio de ventas o por otro tipo de transferencias de posesión, por alquiler, arrendamiento o préstamo
  • Representar o presentar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas o coreografías, pantomimas, producciones cinematográficas y otras obras audiovisuales.

Sobre copias y distribución de Material con Derechos de Autor

Las industrias cinematográfica, musical, de informática (“software” y videojuegos, entre otras) y del libro cuentan con las leyes de derechos de autor para proteger sus mecanismos de comercialización de sus productos. Hacer copias no autorizadas de este material constituye una violación de la legislación vigente.

Protocolo de realización y manejo de copias del Liceo de Arte y Tecnología

El Liceo de Arte y Tecnología, en fiel apego a la legislación vigente, prohibe la reproducción parcial o total de cualquier material cubierto por la ley con excepción de copias de materiales que se entreguen a los estudiantes en una sola ocasión como parte de una clase. Las copias no pueden sustituir la compra de un libro ni repetirse en su uso con relación al mismo tiempo por el mismo profesor por más de un término.

Todo material que se haya creado para efectos de realizar tareas en el curso tales como manuales de ejercicios, tareas, pruebas y folletos de pruebas estandarizadas, u hojas de contestaciones no deben ser fotocopiados bajo ninguna circunstancia.

Formas de divulgación de protocolo

En cumplimiento con los requisitos del Departamento de Educación de los EE.UU. el Liceo de Arte y Tecnología establece que se divulgarán las especificaciones de este protocolo de la siguiente manera:

  1. Se incluirá en la política de uso de sistemas de computadora el que todos los empleados y estudiantes cumplirán con la Ley de Derechos de Autor.
  2. Se colocarán rótulos en el Centro de Recursos del Aprendizaje y laboratorios de computadora indicando que se prohibe la descarga o distribución de contenidos protegidos por Leyes de Derechos de Autor.
  3. Se enviará cada año, durante el mes de julio, comunicación a toda la comunidad en la que se establece el cumplimiento con la Ley de Derechos de Autor y las sanciones aplicables.

Sanciones aplicables a los infractores de la Ley de Derechos de Autor

Todo estudiante que infrinja la Ley de Derechos de Autor se expone a las siguientes sanciones:

  • Primera infracción: suspensión por una semana de estudios
  • Segunda infracción: suspensión por un año de estudios
  • Tercera infracción: suspensión sumaria de la institución

Todo empleado que infrinja la Ley de Derechos de Autor se expone a las siguientes sanciones:

  • Primera infracción: amonestación escrita
  • Segunda infracción: suspensión de empleo y sueldo por una semana
  • Tercera infracción: suspensión de empleo y sueldo por un mes
  • Cuarta infracción: despido inmediato

La legislación federal establece que los violadores de la Ley de Derechos de Autor se exponen a penalidades civiles y criminales. En general, cualquier persona que sea encontrada culpable de violar los derechos de autor se expone a pagar los daños actuales o estatutarios que pueden ser no menores a $750 ni mayores a $30,000 por infracción. En los casos de infracciones “a sabiendas o a consciencia” la corte puede determinar el pago de hasta $150,000 por infracción y además, a su discreción, requerir los pagos incurrimos en abogados por la parte afectada.

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s